¿Es aconsejable una dieta Vegana para mi bebé?

 

Rotundamente, SÍ.

Pero no lo decimos (solo) nosotros. Desde hace años ya se desmintió el mito de que se necesitan los famosos “nutrientes animales” para un crecimiento adecuado de los bebés. Hoy os traemos la información del estudio del Journal of the American Dietetic Association: Considerations in planning vegan diets: infants.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002822301001699

 

En este estudio, el cual recomendamos su lectura (aunque está en inglés), se concluye que “Una dieta vegana planificada de manera adecuada puede cubrir las necesidades nutricionales de los bebés y proveerles un crecimiento normal. Los bebés veganos de menos de un año que consuman leche, deberían consumirla, idealmente, de la madre o, en su defecto, de leche de fórmula a base de soja. La comida suplementaria no deberá implementarse en la dieta del bebé hasta pasados los 4-6 meses de edad. Los bebés deberán tomar suplementos si es aconsejado por los médicos del mismo. Estos suplementos incluirán Hierro y posiblemente vitaminas D y B-12 y Zinc para los bebés que aún estén tomando leche materna. Los Dietistas pueden ser una pieza clave para los padres, ya que pueden ayudarles a implementar variedad en las dietas veganas que le vayan a dar a sus bebés y con los nutrientes y energía adecuados.”

El estudio muestra una tabla con sugerencias de comidas para darle a los bebés desde los 4-6 meses hasta los 11-12:

Comida 4-6 meses 6-8 meses 9-10 meses 11-12 meses
Leche Leche humana o fórmula de soja Leche humana o fórmula de soja Leche humana o fórmula de soja Leche humana o fórmula de soja
Cereales y Pan Cereales fortificados con hierro (se puede demorar hasta los 6 meses) Cereales para bebés, crackers, tostadas, cereales secos sin azúcar Cereales para bebés, crackers, cereales secos sin azúcar, pan blando Cereales para bebés, crackers, cereales secos sin azúcar, pan blando, arroz, pasta
Fruta NO Fruta lavada, zumo de fruta Fruta blanda o cocinada, zumo de frutas Fruta blanda, en lata o cocinada, fruta pelada cruda, zumo de frutas
Verdura NO Verduras lavadas, zumo de verduras Verduras blandas, verduras cocinadas en puré, zumo de verduras Verduras blandas, piezas de verduras cocinadas, zumo de verduras
Legumbres NO Tofu, puré de legumbres, yogur de soja (a los 7-8 meses) Tofu, puré de legumbres, queso de soja, yogur de soja Tofu, puré de legumbres, queso de soja, yogur de soja, trozos pequeños de hamburguesa de soja, tempeh

 

Encontramos también una guía de precauciones a la hora de preparar comida casera para bebés:

  • La comida deberá prepararse sin añadir sal, azúcar o especias.
  • La comida deberá estar bien lavada, cocinada correctamente y batida o hecho puré hasta la consistencia apropiada.
  • Las hebras, pieles y semillas deberán ser retiradas de las frutas y verduras.
  • Las legumbres cocinadas deberán ser consumidas por el bebé sin piel.
  • Las comidas preparadas en casa pueden permanecer en la nevera 2 días o congelado en pequeñas cantidades para su posterior consumición.
  • Miel y Sirope de maíz no debe de ser consumido por los bebés de menos de 1 año de edad ya que contienen esporas de Clostridium botulinum que puede generar botulismo infantil (hay que destacar que la miel no se considera vegana).
  • Verduras preparadas en casa, o enlatadas, como las espinacas, remolacha, nabos, zanahorias o col rizada no deberá ser consumida por bebés de menos de 4 meses por los altos niveles de nitrato en ellas que pueden causar metahemoglobinemia.
  • Mantequillas de frutos secos, o semillas, untadas en pan, o crackers, no deberían ser consumidas hasta cumplir el año de edad debido a riesgos de atragantamientos; en familias con fuerte historial de alergias, no deberán consumir ni cacahuetes ni otros frutos secos hasta cumplidos los 3 años de edad.

Una vez más, recomendamos la lectura del artículo entero para aquellas personas interesadas, ya que es muy interesante, educativo y, además, te puede servir para rebatir a aquellas personas que dicen que es necesario que los bebés tomen leche de vaca por el calcio, etc.

 

También recomendamos que echéis un vistazo a Begin Vegan Begun en cualquiera de sus plataformas, ya que ha ido contando su embarazo como vegana y ahora su vida como madre con su bebé.