I+D+i

En Green & Great estamos investigando y desarrollando nuevos productos más beneficiosos para el consumo de las personas y menos dañinos para el medio ambiente.

Para ello, estamos colaborando con dos entidades punteras en este sector de investigación alimenticia: Food For Life – Spain y CTIC – CITA.

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS) es un espacio que pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la Industria de la Alimentación y Bebidas (IAB) por medio de la divulgación del conocimiento y de las oportunidades existentes

 

Para ello, la PTF4LS facilita la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y de investigación, Administración y financiadores con el propósito de generar proyectos que permitan a la industria agroalimentaria situarse a la vanguardia de la innovación aplicada en los productos y procesos. Además, pretende que estos proyectos se realicen de acuerdo a las necesidades de sector, y no sólo a las de centros de investigación.

El objetivo principal de esta Plataforma es llegar a un consenso entre empresas e investigadores acerca de los temas que interesa que se investiguen en materia agroalimentaria. Para ello, este consenso se materializará en la elaboración de una Agencia Estratégica de Investigación.

Además, los objetivos específicos que persigue esta Plataforma son:

– Lograr ser un interfaz en el diálogo de la sociedad civil con la administración, entendida en todos sus escalones: local, autonómica y nacional, en todos los temas relacionados con la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación en el sector agroalimentario.

– Permitir un intercambio fluido de información con el fin de propiciar la colaboración entre los interesados en un sector o campo tecnológico.

– Desarrollar un cuerpo de conocimiento específico en metodologías de gestión empresarial y desarrollo tecnológico.

– Identificar, implantar y difundir de las mejores prácticas, casos pilotos en nuevas tecnologías y metodologías orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de procesos tecnológicos y de gestión.

– Promover la Gestión Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial, fomentando la elaboración y difusión de Memorias de Sostenibilidad que incorporen la gestión tecnológica, económica, ambiental y social.

– Desarrollar un Observatorio de Buenas Prácticas y tendencias en el desarrollo tecnológico y en la gestión empresarial.

 

Sobre las plataformas tecnológicas

Las Plataformas Tecnológicas son una agrupación de entidades interesadas en un sector concreto, están lideradas por la industria y tienen el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (SRA son sus siglas en inglés) sobre temas importantes y con una gran relevancia social.

Estas plataformas son desarrolladas para promover la creación de asociaciones público-privadas que trabajan en cooperación. A través de esta coordinación conjunta, estos espacios pueden definir las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector en concreto a medio y a largo plazo, coordinar las inversiones nacionales y europeas, así como públicas y privadas, en I+D+i.

Con todo, las Plataformas Tecnológicas pueden contribuir considerablemente al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación en objetivos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad.

CTIC-CITA (CENTRO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL ALIMENTARIO) pone a disposición del sector alimentario un equipo multidisciplinar y cualificado, formado por tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos, veterinarios, químicos, biólogos, licenciados en derecho y licenciados en dirección y gestión de empresas, así como las infraestructuras (laboratorios de análisis, cocina industrial, plantas piloto de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales) y servicios que responden a las necesidades del sector alimentario.

CTIC-CITA, como centro de investigación y desarrollo tecnológico, dispone de una experiencia importante en la gestión y desarrollo de proyectos tanto en el ámbito regional como en el nacional y el europeo.

AIDISA ha integrado las asociaciones ASICAR y AIDIA, de las que hasta ahora dependían el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA). Ambos están registrados como Agentes del Sistema Riojano de Innovación y tienen el reconocimiento de Centro de Innovación Tecnológica Nacional.

 

Objetivos

Las empresas logran su supervivencia día a día, ofreciendo productos y servicios de calidad en dónde la rapidez en llegar y satisfacer al mercado es un factor crítico. Por ello, el objetivo fundamental de sus gestores es la solución de un conjunto de problemas que abarcan el espectro completo del mundo productivo, desde la gestión de personal y los aspectos financieros hasta los posibles problemas de producción y tecnológicos, pasando por la gestión comercial.

El objetivo de los Centros es ofrecer soluciones concretas para algunos de estos problemas, siendo conscientes de la realidad del mundo empresarial.

Los Centros Tecnológicos CTIC-CITA, han fijado como objetivo común y guía conductora de todas sus actividades, el Incrementar el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario.

Para lograrlo, CTIC-CITA tienen los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar en el sector la Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Incrementar la calidad y seguridad en la producción y en los procesos.
  • Facilitar la formación y especialización de los trabajadores.
  • Asesorar al sector agroalimentario, prestando la asistencia técnica y analítica necesaria.
  • Contribuir a formar redes de colaboración y cooperación, defendiendo los intereses comunes del sector agroalimentario.