Esta semana hemos tenido el placer de salir en una entrevista en Vegconomist, una revista digital relacionada con el mundo de los negocios y el veganismo.

Se trata de una entrevista a nuestro fundador y CEO, Gonzalo Mijangos.

Entrevista:

Háblenos acerca de Green&Great. ¿Cuánto tiempo lleva operando? ¿Por qué decidió entrar al mercado de los alimentos de origen vegetal?

Hace ya años, vendiendo alimentación por Europa, entendí que había otra manera de comer. Que existía un consumidor preocupado por su salud. Estas personas quieren reducir la ingesta de colesterol con la carne roja y los restos de antibióticos suministrados a los animales, etc. Se preocupan también por el bienestar de los propios animales – por las condiciones en granjas industriales, por su mismo sacrificio. También se preocupan por el daño medioambiental.

En 2017 me fui a USA para verme con Beyond Meat e importar sus productos a España. Me dejaron huella las reuniones con Ethan y Chuck, ver su centro de investigación y desarrollo, y probar las Beyond Burger y la Beyond Sausage. Estaba alucinando.

Con todo esto, preparamos el business plan y fundé la empresa el 6 de febrero de 2018.

¿Qué marcas distribuye y qué las diferencia de la competencia?

Las principales marcas que distribuimos son Beyond Meat, The Vegetarian Butcher y Good Catch. Una característica común a las tres, y que tal vez la gente no conozca, es que es proteína vegetal tratada con la tecnología HMEC (High Moisture Extrusion Cooking) o Extrusión de Alta Humedad. Esta tecnología ha permitido ese “mordisco” o textura tan parecida a la carne o al pescado.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria ‘plant-based’ en España en la época de la covid?

España ha sufrido severas consecuencias económicas debido a la pandemia. En cambio, el sector de la alimentación plant-based ha crecido y las ventas de proteína vegetal se han disparado. La Universidad de Granada ha publicado un estudio que refleja que los españoles hemos incurrido en hábitos más saludables en cuanto a la alimentación. Además, según un estudio de Upfield, 3 de cada 10 españoles consumieron más alimentos vegetales de lo habitual. Los motivos fueron la salud, la curiosidad y la sostenibilidad.

¿Qué planes tiene en el futuro para Green&Great tanto a corto, mediano y largo plazo?

Nuestra estrategia se basa en dos pilares: la distribución de marcas de fabricante y el desarrollo de productos propios con nuestra marca.

En cuanto a marcas de fabricante, seguimos buscando por todo el mundo productos y marcas para completar el menú y poder ofrecer al consumidor todo tipo de comida -desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda, cena, celebraciones- en proteína vegetal. La premisa es que sea el mejor producto existente en el mercado por su sabor y disfrute al comer.

En relación con el desarrollo de productos propios, llevamos meses trabajando con industrias españolas, punteras en su sector.

Podéis ver la entrevista en Vegconomist completa para más información.