Hoy es el Día Mundial de las Legumbres, que se celebra por tercera vez este 2021. En 2016 fue el Año Internacional de las legumbres y desde entonces han ganado mucho protagonismo en las dietas del mundo entero.

Las legumbres son aquellos cultivos cuyo objetivo final es obtener el grano seco, de por ejemplo, lentejas, arroz, frijoles o guisantes.

¿Por qué se celebra el día de las legumbres?

Este grupo de alimentos tiene innumerables ventajas para el desarrollo agrícola del mundo y el desarrollo alimentario de las personas. Las ventajas son:

  • Alto valor nutritivo: Son alimentos  ricos en proteína vegetal, por lo tanto, es una alternativa a otros productos de origen animal, por ejemplo, leche, huevos o carne. Además, estos alimentos son más baratos y en consecuencia más accesibles para la población. Las legumbres también son ricas en fibra y bajas en grasa, lo que reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol y a su vez posibles enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares. Además, ayudan a frenar la obesidad ya que es un alimento que aporta saciedad.
  • Asegura la seguridad alimentaria: Los cultivos de las legumbres pueden servir tanto como para consumo propio como para la venta de la cosecha. Además, este cultivo en particular promueve la recuperación de los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.
  • Frena el cambio climático: Al promover la recuperación de los suelos se evita el uso de fertilizantes químicos y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero.

Es muy recomendable el consumo de legumbres 3 veces a la semana junto con frutas y verduras que nos permitirán estar bien de salud. Al ser alimentos que se conservan muy bien, podemos tenerlos siempre en casa y no preocuparnos de su caducidad.

¿Cuáles son las legumbres más consumidas? ¡Lentejas, garbanzos y judías secas!