Día Internacional de Concienciación Sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos

El Día Internacional de Concienciación Sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos se celebra el 29 de septiembre de cada año, día oficial decretado por la ONU. El objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien y se infravaloren, ya que afecta a toda la población, pero mayormente a las regiones con más pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que para frenar el desperdicio y pérdida de alimentos es necesario tomar medidas urgentemente. En primer lugar, para que no se pierdan por causas naturales y, en segundo lugar, para que no se tomen decisiones equivocadas y se tire comida que esté en buenas condiciones para su consumo.

De acuerdo con la FAO, se tiene que fortalecer y apoyar a los agricultores para que puedan generar más alimentos y así estos puedan llegar a un mayor número de personas de forma más equitativa.

Toneladas de alimentos se pierden y desperdician todos los años, por lo tanto, es necesario que haya una mejor política para regular los alimentos a nivel internacional, para reducir el nivel de alimentos desperdiciados.

Aproximadamente 700 millones de personas no tienen acceso a una alimentación adecuada, y parece que muchas más personas podrían verse afectadas debido a la crisis mundial en la que estamos sometidos.

Uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 es el “Hambre Cero”, pero debido al Covid 19 se podrían hasta duplicar los casos de personas que no tengan acceso a alimentos.

 

¿Cómo celebrar el Día Internacional sobre la concienciación de la perdida y desperdicios de alimentos

 

  • Compra productos locales
  • Compra lo que necesites únicamente
  • Planta una huerta en tu casa
  • Comparte lo que produzcas
  • Dona alimentos

Todos juntos podemos minimizar este problema y en un futuro acabar con el, #HambreCero.